lunes, 7 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE







Se adquiere construyendo conocimientos para poder enfrentar, solucionar, satisfacer y conocer la problemática a la que nos enfrentamos diariamente en: la escuela, el trabajo y la comunidad. Ante esta situación se deberán tomar en cuenta: los intereses del alumno, la relación que guarda con el contexto donde vive, y las posibilidades de su desarrollo cognitivo, para lograr los objetivos socio - profesionales que se plantee.


El grado de aprendizaje no es medible, ya que este se modifica dependiendo de las necesidades y la percepción del aprendíz, sobre la realidad en la que vive y los conocimientos previos que posee.
El contenido cognitivo del proceso de aprendizaje será consecuencia de aquello que interese al alumno, de lo que quiere hacer o dejar de hacer, durante la adaptación a su propio mundo.

2 comentarios:

  1. Buenas noches María del Carmen.

    Me compartes grandes fortalezas al decir que los docentes somos parte del proceso de transformación de la educación; por otra parte encuentro una debilidad como docente que muchos de nosotros no dominamos las teorías que señalas y que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.

    Por otra parte el conductismo, opino que fue efectivo en su momento y que hoy en día, como parte de una de nuestras debilidades aun se sigue usando.

    Me despido.

    Vicente Ruperto Velázquez.

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  2. Buenas noches María del Carmen.

    En la lectura “El Aprendizaje”; comparto contigo en lo que comentas: Que el alumno construye su propio aprendizaje de los problemas reales en los que se involucra, por que pone su interés en el medio en que está, estas son grandes fortalezas que el docente puede capitalizar en un proceso por competencias. Además comentas algo importante el conocimiento no es medible por que sufre transformaciones constantemente; tal vez esta sea una debilidad para el docente, ya que si no se puede medir no se puede controlar, o tu ¿Qué opinas?

    Me despido.

    Vicente Ruperto Velázquez.

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