lunes, 7 de junio de 2010



CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE



El papel del docente como actor de transformación del ámbito educativo, tiene como misión preparar a los alumnos para que estos se desarrollen plenamente a lo largo de su vida, tomando en cuenta factores como: su contexto, realidad, motivación, estimulación, activación, integración, comprensión, construcción, etc., como las bases para su desarrollo cognitivo. Para ello existen diversas concepciones del aprendizaje para apoyarlos a construir su conocimiento y desarrollar sus competencias, así como; ciertos elementos personales y sociales. Algunas de ellas son:



  • Teoría del Procesamiento de la Información
  • Aprendizaje Significativo ( D. Ausubel, J. Novak)
  • Psicología Cognitivista ( Merrill, Gagné)
  • Constructivismo ( J. Piaget)
  • Socio - Constructivismo (Vigotski)

El conductismo no es una corriente pedagógica que satisfaga los objetivos de una educación por competencias, debido a que es necesario que el alumno aprenda por medio del aprendizaje significativo y no tradicional; aplicando los conocimientos previos para la solución de problemas reales, analizando y comprendiendo los factores que participan y modifican su entorno, compartiendo y adquiriendo saberes con otros.


1 comentario:

  1. Hola Mtra. Maria del Carmen, en primera quiero agradecerle el comentario planteado en mi blog, al igual que usted me gusta el suyo es divertido ya que agrega imagenes,
    En cuanto a lo que plantea del conductismo, es una realidad ya que no te lleva ningun aprendizaje, el aprenderte las cosas de memoria, que al siguiente semestre ya no sabes que viste y que en la vida diaria no lo practicas o el alumno piensa que que no le ayudara mas adelante, los desmotiva a querer saber acerca de ese tema, por lo que coincido con usted...
    saludos
    Kena

    ResponderEliminar